Aprovechando que estaban haciendo el Rosario en la iglesia de Almazul, subimos al campanario con Elisa y Miguel y mi paciente y querida mujer, ya que no habían subido todavía los retoños.
Estaba todo muy limpio al subir por las escaleras. Sin embargo, al llegar a la parte de arriba, el campanario en sí, seguía lleno de palomina.
El presupuesto no llegó para más. Es una pena que al limpiarse todo de palomina falte el campanario y más que están cerradas las aberturas del mismo con ventanas para que así las palomas no pasen.
Según el cura José Antonio está haciendo lo posible para que los albañiles de Aliud lo finalicen.
En Almazul hay tres campanas. Figura la inscripción de quien la fabricó y quien estaba de alcalde en ese momento.
Hay una página donde detalla los datos de las campanas.
Es una página muy completa, trata sobre las campanas de la Catedral de Valencia, pero se hace extensible a otras localidades. Las fotografías son de dicha página y la información que viene es muy interesante y elogiable su trabajo.
En cuanto a Almazul, la campana más antigua data de 1726 y se llama "Jesús, María y José". Es el conocido "Campanillo".
Con ella se toca en los días de fiestas o acontecimiento, o como emergencia ya sea por un fuego o auxilio. Es para llamar a misa, llamada como "las primeras" siendo el primer aviso, se hacían varias campanadas. Es la campana más sonora y con alcance acústico. Antiguamente era hasta volteada por los almazuleños.
La segunda es más moderna, de 1926, y se llama "Virgen de la Blanca". Se utiliza para realizar el segundo aviso para los Santos Oficios. Se tocan menos campanadas que en el primer aviso. Y ya para el tercer y último aviso era solamente tres toques, acto seguido se empezaba la misa. Normalmente los hombres apuraban hasta el último momento fuera hasta que sonaban las terceras.
La razón detantos avisos era que los habitantes de Almazul andaban realizando tareas agrícolas o asuntos propios de la zona, así que tenían tiempo de prepararse y acicalarse. Aunque el reloj ya existiese en esa época, la vida se regía por la estaciones de tiempo y por las necesidades vitales. En estos días el reloj ha convertido al humano en una esclavo del tiempo.
Viniendo inscrito: SIENDO CURA PARROCO/ D. JUAN MANUEL CIRIANO/ Y ALCALDE D. ESTEBAN/ GARCIA ME HIZO PABLO/ DEL CAMPO EL AÑO1926
La tercera es "Sagrado Corazón" que es de 1950.
Aparece inscrito: "FUNDIDA A EXPENSAS DEL PUEBLO SIENDO ALCALDE BASILIO TOBAR Y CURA ECONOMO D. VICTORIANO JIMENEZ RIDRUEJO. AÑO 1950."
Esta campana es utilizada junto con la campana "Virgen de la Blanca" para cuando algún cofrade de la Vera Cruz ha fallecido, para llamar al funeral y cuando el corte fúnebre se dirige al campo santo.
Se toca primero un toque con la "Virgen de la Blanca" y segundos más tarde se toca la de la "Sagrado Corazón" con un toque lúgubre, dando un tañido de pena y sentimiento.
En cuanto a las campanas de Mazaterón, tenemos tres, siendo la más antigua de 1792.
En cuanto a las campanas de Mazaterón, Zárabes dos, siendo la más antigua de 1874.
En la iglesia de Miñana, se encuentra una campana con más nombres que los hijos de la aristocracia.
Se llama, Jesús, María y José, Santa Bárbara y todos los Santos, es de 1721.
Campana de Miñana
Las campanas también dando sonido a los campos sorianos, no solamente al reloj de la hora que nos atrapa, si no a eventos y solicitudes de emergencia como un incendio o petición de ayuda. Ahora prácticamente se oye el silencio. Algo ináudito en la ciudad.
Anécdota personal:
Al bajar de ver las magníficas vistas desde el campanario, estaba la iglesia totalmente cerrada a cal y canto, ya que el rosario había terminado. Eso nos pasa por alcahuetes. Menos mal que estaban las feligresas cerca, la tía Benita, Paula, Maricarmen y Elena y nos pudieron abrir la puerta.
Mis 8 años años como único monagillo de la parroquia no me sirvieron para tener la suficiente experiencia en calcular la duración del rosario. Mucho ha pasado desde que estaba en nómina de un sueldo fijo de "dos duros" (hablar en duros es echarme encima varias décadas de golpe, la cuarentena está cerca) por cada oficio, y una vinagera bien llena de vino que me hacían volver a casa más contento de lo que iba.
Aunque pasar una noche con mis hijos y mi mujer en la iglesia de Almazul hubiera sido una magnífica aventura y un placer estar rodeado en un lugar que rezuma cultura y arte. Una lástima.
Hubiera sido una bonita historia para contar a los nietos en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario