martes, 16 de junio de 2020

Entrevista al Alcalde de Gómara en el Heraldo de Soria. "La residencia ya está limpia de Covid"

El Heraldo de Soria publica una entrevista a Juan Carlos Gonzalo, alcalde de la cabecera de la Comarca de Gómara.




Pregunta.-¿Cómo han vivido los vecinos de Gómara estos tres duros meses de pandemia?

Respuesta.- Cuando todo empezó tomamos medidas aunque no teníamos ninguna directriz. Comenzamos cerrando los parques y los espacios públicos y a iniciativa de dos mujeres del pueblo se comenzaron a confeccionar las primeras mascarillas de tela de algodón de sábanas. Desde el Ayuntamiento tuvimos especial atención con las personas más mayores y también con las que vivían solas.  Estuve telefoneando todos los días desde que comenzó el confinamiento, sobre todo por estar al pendiente de que no les faltara comida y también porque no se sintieran tan solos, porque aquellos días la soledad fue dura.

P.- ¿Reside mucha gente sola y mayor en el pueblo?

R.- Bueno, gente mayor hay, como en el resto de la provincia y también hay varias personas que viven solas, aunque tienen familia que vive fuera que ha estado también muy pendiente de ellos, pero yo personalmente les llamaba  todos los días, sobre todo al principio cuando no se podía salir. Estuve muy pendiente en todo momento y creo que los vecinos lo agradecían. Yo percibía que estaban esperando mi llamada que era sobre la misma hora a cada uno, todos los días.

P.- ¿Entonces cuántas llamadas hacía al día?

R.- Un veintena de llamadas  diarias.

P.- ¿Hubo miedo entre los mayores?

R.- Hubo miedo, sí. Sobre todo pensando en que les podía pasar algo o enfermar, no sabían dónde llamar. En esos días a una vecina se le estropeó el móvil y su preocupación era no poder comunicarse, tuvimos que hacer las gestiones  para que la empresa de telecomunicaciones solucionase la avería. La gente tenía miedo a salir de casa. En Gómara, unos días después de decretarse el estado de alarma todos los vecinos tenían mascarillas, las que habían hecho las mujeres, pero tenían. Insistimos en que todo el mundo saliese a la calle con mascarillas y también hablamos con los vendedores ambulantes para garantizar el abastecimiento y  también estuvimos pendientes de cuando la gente salía a comprar que lo hiciese con mascarillas y guardando las distancias de seguridad. No nos ha faltado de nada.

P.-¿Estos días un alcalde ha tenido que hacer tareas por encima de sus responsabilidades?

R.- Claro, obviamente, yo no he parado estos días en el pueblo, gracias a mi trabajo he podido tener todo el tiempo del mundo. Han sido unos días de dar muchas vueltas a la cabeza, de preocupación  por los vecinos para que estuviesen bien y no les faltase de nada. Cuando se permitieron las salidas me acercaba a sus casas para verlos desde la ventana y en los balcones. Creo que han sido los momentos más duros que cualquier alcalde haya podido vivir. No lo he hecho por ser el alcalde, lo hubiese hecho igual como vecino.

P.- La enfermedad no ha afectado a la población aunque sí a la residencia, ¿cómo se ha vivido esta circunstancia?

R.- Así es. En la residencia hubo bastantes contagios, afortunadamente llevamos ya 15 días con  la residencia limpia de Covid. Están todos bien y se ha vuelto a la normalidad. En el pueblo, que yo sepa, y he estado en permanente contacto  con el personal del centro de salud al que le quiero agradecer su dedicación a la residencia de ancianos, no hemos tenido ningún caso ni con síntomas.

P.-¿Cuáles fueron los días más duros?

R.- Fueron los días en los que comenzamos a conocer que en la residencia había casos y se confirmaron con los test, entonces tampoco teníamos muchos datos. Vivimos momentos de tensión y preocupación por parte de todos, desde el centro de salud, el personal de la residencia y también por parte del Ayuntamiento. No me gustaría volver a vivirlos. Ahora ya está todo bien. En la residencia hay bastantes personas que son del pueblo, pero ya los vemos que salen al patio a pasear y la situación está normalizada.

P.- Hubo días en los que la Zona Básica de Salud de Gómara estaba marcada en rojo en el mapa epidemiológico, ¿se vivió con preocupación?

R.- Bueno esos datos se dispararon porque en esta zona hay pocas tarjetas sanitarias y con pocos contagios las estadísticas suben, pero la percepción en el pueblo de la incidencia de la enfermedad no era tan grave.

P.- ¿Qué es lo que más le preocupa de la desescalada?

R.- Lo que más miedo me da es que no haya responsabilidad en el cumplimiento de la normativa y de las órdenes que se nos marcan desde el Ministerio de Sanidad. Hago un llamamiento para que todo el mundo use mascarillas y cumplir el distanciamiento. Creo que con responsabilidad por parte de todos podemos ayudar a que la desescalada sea mejor. Todos los alcaldes  de Soria pensamos que este verano los pueblos se nos van a llenar más que nunca cuando comience la movilidad entre provincias va a venir más gente. No es que no queramos que no vengan , pero pido responsabilidad individual de la gente, no tiene que haber un policía detrás de cada uno de nosotros. 

P.- ¿Van abrir las piscinas este verano?

R.- Hemos acordado en el pleno abrirlas con todas las medidas de seguridad. Tenemos mucho espacio de césped, cerca de los 2.000 metros cuadrados, con lo cual tenemos terreno para cumplir con el aforo y con las medidas de seguridad. No se van a abrir los vestuarios ni las duchas y la zona del bar funcionará de manera independiente a la piscina. El resto de los espacios públicos, como los parques, los tenemos precintados pero si el estado de alarma se acaba entonces los abriremos.

P.-¿Sin fiestas en agosto?

R.- Las hemos suspendido, también por acuerdo plenario, por responsabilidad con nuestros vecinos y también por solidaridad con los pueblos de alrededor, porque me consta que están suspendiendo sus fiestas, creo que no nos pasa nada porque este año no haya fiestas si con eso evitamos los contagios.

P.- En esta pandemia ha estado presente el debate de la escasez de los recursos sanitarios que tiene la provincia, ¿cree que es así?

R.- Los recursos sanitarios eran escasos antes del coronavirus, han ido quitando médicos y ahora estábamos muy justos, hay pueblos de esta Zona Básica de Salud que están a más de 30 kilómetros desde el centro de salud de Gómara. Creo que es necesario abrir los consultorios médicos, con  las medidas de seguridad, porque en los pueblos hay mucha población mayor que no tiene posibilidad de trasladarse al centro de salud y a mí no me convence la asistencia por teléfono. En los pueblos que se puedan abrir sería conveniente que así lo hicieran. Por supuesto, en el medio rural se necesitan refuerzos sanitarios para hacer frente al seguimiento de posibles y futuros contagios y si esperamos que nuestros pueblos se llenen este verano tenemos que pensar que los desplazados también vendrán con sus problemas de salud. Por eso solicito a la Gerencia un refuerzo de medios para esta Zona Básica de Salud .




No hay comentarios:

Publicar un comentario