domingo, 7 de junio de 2020

Colores en el campo soriano

Este año, al venir tan húmedo y con buenas temperaturas, hace que se cumplan las excelentes condiciones para que el campo prospere adecuadamente.

El pasado mes de mayo creció todo tipo de vegetación. Inlcuso las "hierbas malas" han proliferado en su máxima extensió. Se podría decir que si se hubieran plantado queriendo las hierbas malas y se hubiera cuidado su crecimiento, no hubieran crecido tanto como lo han hecho al libre albeldrío.
Hay tantas malas hierbas que han cogido tanta altura que algunas superaran casi los dos metros.

En el cementerio municipal de Almazul, Flor y Paco estuvieron varios días cortando las malas hierbas. Es de los años que hay más maleza.

Este tiempo ha traído también en el campo múltiples colores.
La gran variedad de cultivos da  mucha alegría al campo no solamente visualmente, si no también dando más nutrientes a la tierra con la rotación de cultivos. Por ejemplo, las leguminosas dando muchísimo nitrógeno al campo.

Últimamente hay agricultores que optan por leguminosas como los yeros, cuya flor es violeta; la colza, que deja los campos amarillos por su flor característica o los guisantes, cuya flor es blanca. Los tonos blanquecinos al secarse la cebada, contrasta con el verde intenso de los trigos al ser más tardíos.

Las esparcetas cuya flor es morada. Los centenos con su verde oscuro. Como curiosidad, hay un dicho que para enfatizar y exagerar la altura, se dice "tan altos como los centenos de Cristo".
Este año han crecido tanto que alguno superan los 2 metros.

También hay bermejos campos plagados  de amapolas, a los que no ha dado tiempo a echar la pertinente herbicida. Tanto ha crecido el cereal que ha sido imposible para el tractor con la máquina herbicida entrar en la parcela.


Ya se está esperando que la maduración del cereal sea buena. Según los sindicatos agrarios, se espera una buena cosecha. Pero hasta que no vea el agricultor el grano en el granero... Esperemos que no vengan esas tormentas traicioneras cargadas de hielo que echen al traste la excelente cosecha que pueda haber este año.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario