Al final el día 27 de mayo se realizó una misa en honor de la Virgen de la Blanca.
A la una del mediodía fueron los oficios. Acudieron 8 mujeres y la mitad de hombres, en total con el cura eran 13, todos estaban manteniendo las medidas de seguridad.
Es la primera vez en la historia de Almazul que no hubo rosario por la tarde, ni tampoco la subasta de royos. Tampoco hubo comida de Hermandad.
Que la Virgen de la Blanca nos dé fortaleza y valentía para soportar esta pandemia.
Son fotografías del 2019. Esperamos que para el 2021 se pueda celebrar con total normalidad.
Desde el siguiente lunes 25, día previo a la festividad de la Virgen de la Blanca, Almazul entrará (por fin) en la Fase 1 de la desescalada.
Casi la mitad de los españoles entrarán el mismo día a la Fase 2.
Sin embargo el campo va siguiendo sus fases. La colza destaca por su deslumbrante amarillo y deja el campo realmente precioso.
Las cebadas y trigos pronto estarán en su fase álgida, días críticos, muy importante cuando echan su floración, necesitan un clima propenso, calor suave y nada de heladas.
Algo complicado en tierras de Almazul, donde hiela incluso en julio o puede venir un calor abrasador agostando las plantas rápidamente.
Tal como sigue la tradición, los 9 días anteriores a la festividad del día 27 de mayo de la Virgen de la Blanca, existe la novena que recorren las calles con la Virgen a las 8 de mañana.
Este año por el Covid 19 no se pudo celebrar.
Sin embargo, al entrar en la Fase 1 sí que se podría celebrar misas, siempre que no supere el 30% del aforo del recinto religioso y mantenga la distancia social.
Consultado con el cura José Antonio de Almazul, me comenta que, servidor, soy el primero en preguntarle eso, y que en ningún pueblo le habían hecho la posibilidad de oficiar misa en festividades. No obstante lo valorará y consultará con las autoridades pertinentes.
Mientras tanto disfrutemos de esta desescalada de la pandemia y mantengamos la calma. Queda muy poco ya, los defasados que se queden en casa y aguanten, lean y disfruten, pronto volveremos a llenar las calles de júbilo de Almazul.
Como dice Nina Simone que no tiene nada, pero se tiene a sí misma, que no es poco.
Celebremos que Almazul está en la fase 1, pero si no hay sorpresas, hasta el 6 de julio, no podremos pisar Almazul.
La vida en Almazul transcurre más o menos con tranquilidad.
Siguen viniendo tenderos ambulantes los días fijos que venían viniendo ya en invierno.
Las últimas lluvias y la gran humedad que hay en la tierra han hecho crecer las hierbas en todos los sitios.
Flor, la alcaldesa de Almazul, y Paco estuvieron cortando las malas hierbas que se han propagado por la localidad.
De momento la Junta de Castilla y León no propone a Campo de Gómara pasar de fase.
Algo de esperanza hay. Según el estudio de la primera oleada del virus de seroprevalencia sitúa a Soria a la cabeza de todas provincias. Este informe sitúa a Soria como la provincia con mayor porcentaje de
prevalencia con un 14,2 por ciento; 11,5 por ciento en el caso de los
hombres y 16,9 por ciento en las mujeres.
Los sorianos se convierten inmunes a la pandemia. Así son los numantinos.
Siguiendo los pasos que el Gobierno quiere lograr en fases hasta la "nueva normalidad", provincias como Madrid, Zaragoza o Barcelona no podrían pasar a la provincia de Soria hasta el 6 de julio, como pronto.
Tendremos que esperar a visitar Almazul un tiempo.
Nos conformaremos con las fotos y en el pensamiento en ellos.
Ayer fue San Isidro Labrador, no hubo celebración, la procesión ya va por dentro.
Para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, los tramos horarios para pasear (que estamos soportando en la urbe) no se aplicarán.
En la provincia de Soria, todos los municipios no superan los 5.000 habitantes, solamente Soria y Almazán. Tampoco entra en la restricción el Burgo de Osma que hace poco superaba los 5.000 habitantes, ahora solamente tiene 4.940; ni si quiera Ágreda y Ólvega superan los 5.000. Y eso que estamos hablando de auténticos oasis en el desierto poblacional de Soria.
La población de Almazul transcurre con tranquilidad, responsabilidad y ser estoicos con los varapalos de la vida, pero es que ellos ya están acostumbrados.
Hay signos de esperanza. El día 11 de mayo podrán hacer reuniones de hasta 10 personas siempre que se mantengan la distancia social. Por lo que con dos corrillos ya se han reunido todos los del pueblo, y por poco con una reunión sería suficiente para juntar a todos.
El alcalde de Gómara de la cabecera de la comarca del Campo de Gómara, intenta llamar a la calma y respetar las normas.
Todos los que REALMENTE viven (un honor y sacrificio vivir en el pueblo) no tienen COVID ni síntomas, declara. Las 10 muertes son de personas censadas en la zona, pero viven en otras localidades como Soria, Zaragoza, Madrid.... Son muy recios lo que viven en los pueblos.
La comarca de Gómara tiene 27 municipios, pero solamente 5 pasan de los 100, y encima son habitantes ficticios, ya que aunque estén censados viven en otra localidad fuera de la comarca.
Tal como recoge Juan Carlos Gonzalo, alcalde de Gómara, ""no prepararla otra vez", por no cumplir el distanciamiento social y se
produzca un rebrote, pero ha deseado que se permita que la gente pueda
pasear y "que le dé el sol" en zonas rurales donde lo que sobra son
metros".
Exacto, sobran metros en los pueblos y falta gente, justamente lo contrario que pasan en las ciudades.
Hay que repartir la próxima vez mejor.
Ya queda pronto y en breve volveremos a Almazul, a correrla por las calles.