miércoles, 17 de julio de 2013

Tormentas fuertes en Almazul

Después de unos días calurosos, que hacía años no se recordaba con tanto bochorno en el mes de Julio, han venido las tormentas en Almazul.

Los primeros días fueron de agua, pero la última tormenta, fue de agua y granizo en algunas zonas. En concreto en Almazul en el casco urbano los pluviometros particulares marcaba 30 litros por metro cuadrado, sin embargo, el oficial del SAIH apenas supera los 24 litros.

En los parajes de La Celada y el Castellano se produjeron los daños más fuerte en la zona.

Cambiando de tema, es curioso los nombres de los parajes de Almazul, ya que cada uno tiene su propia historia. Los antiguos ponían nombre a los parajes por algún hecho significativo.

Quizás el Castellano, porque la parcela era un señor que era de Castilla, y la parcela pertenecía a la Corona de Aragón. Por otro lado, La Celada, significa como emboscada o parte de la armadura de un soldado, dicen que en ese paraje, el Cid Campeador hizo una emboscada a los moros que habitaban en la Peñalcázar.

Otros parajes tienen su historia porque allí existieron algún día, por ejemplo, la Nevera, la Tejera, las Viñas... u otro caso curioso, el corral del Tío Juanico, un corral que perteneció a un tal Juan, pero que ya en el año 1.750 ya que se llamaba así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario