Hay emblemas únicos y característicos en cada lugar. Hay lugares que se identifican con una población o región.
Posiblemente, si se tuviera que elegir un sitio para identificar un pueblo sería la fuente.
Por supuesto, en Almazul la mayoría pondría como lugar simbólico, sin duda alguna, la fuente de manantial de la plaza.
Hasta que llegó el agua corriente, allá por 1974 en todas las casas, la fuente era el punto neurálgico de cada población.
Todo el mundo si quería agua tenía que acudir a la fuente con unos cántaros, el botijo, o lo que se tuviera a mano.
La fuente era el punto estratégico para entablar conservación entre las gentes, era el lugar de encuentro.
El 27 de junio de 1926 (hace casi un siglo ya), se inauguraba "fuente abrevadero e higiénico lavadero", que según dice la crónica, "resultando un acto simpático en el que predominó la alegría del vecindario y entusiasmo de la juventud".
Fuente: Biblioteca Nacional de España.
Expone el Avisador Numantino de fecha de 3 de julio de 1.926, que también hubo banquete de autoridades locales, canciones alusivas al acto por parte de las jóvenes (nuestras abuelas y bisabuelas de la época) y dio un voto de gracias para los constructores señores Manuel Álvarez Lucio y Celestino, de Serón.
El lavadero era también punto de encuentro. Hay que recordar que al no haber lavadoras, era el sitio perfecto para limpiar el sudor y las manchas de las ropas ensuciadas por el trabajo duro del campo.
Con el paso de los años, el lavadero fue perdiendo su esencia y en la década de los 80 se decidió mantener la parte de la fuente y sustituir el lavadero por un lugar para los columpios para que los niños disfrutarán. Justamente en el lugar donde sus madres y abuelas habían trabajado tan fatigosamente para que su familia estuviera limpia y radiante.
En los últimos años, los columpios se están quedando ya sin uso, está vez por falta de niños. Menos mal que en vacaciones estos vuelven a alegrar la plaza de Almazul, y vuelven a traer con sus juegos y risas la alegría al pueblo. Los niños y niñas correteando nos hacen recordar la infancia que pasamos en el lugar emblemático de la fuente de Almazul.
En la actualidad quedan muy pocos lavaderos y menos los que se conservan en óptimas condiciones. En la comarca de Gómara uno de los pocos que quedan se encuentra en Miñana.
Anexo de curiosidades.
En la prensa donde salió la noticia, en "El avisador numantino", el nº valía 10 céntimos de peseta, es decir 0,0006 €. Estamos hablando de lo que decían hace 98 años En 1.926
Pero hay noticias muy curiosas, se exponen algunas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario