miércoles, 14 de febrero de 2024

Centenario de Valentina

 Hoy estamos de celebración. Es miércoles de Ceniza, día de San Valentín y también es el cumpleaños de nuestra querida Valentina.

No es un cumpleaños cualquiera, ya que Valentina llega hoy a la centena.


Valentina Palacios Negredo nació en Almazul el 14 de febrero de 1924.

Se casó con Gerardo. Vivieron en Almazul en la calle Real. Aunque no tuvieron hijos, sus vecinos hacíamos de sus ahijados. Cuando eramos pequeños, siempre que barría la calle a primera hora de la mañana, nos decía con una sonrisa que había encontrado una onza de chocolate. Nos la ofrecía a nosotros siendo esos niños ilusos y nos dejaba con la boca abierta de tan mágico hecho. 

Se quedó viuda de Gerardo, pero ella siempre lo recuerda y lo enlaza en sus diálogos.

Aunque vivía en Zaragoza los últimos años, siempre iba a temporadas a Almazul y sobretodo en verano.

Ya hace casi 11 años que, aunque se encontraba bien de salud, decidió ir a una residencia con 89 años.

Hoy allí se ha celebrado juntos con familiares y amigos su centenario.

Su cabeza se mantiene intacta, y todavía recuerda los cumpleaños con una exactitud pasmosa y envidiable. Realmente  tienen una memoria asombrosa para recordar con todo lujo de detalles hechos y anécdotas de Almazul. Es siempre un privilegio escucharla cuando voy con mis hijos a visitarla. Es como una biblioteca andante o una inteligencia artificial llena de sabiduría de la experiencia en la vida de los pueblos de la zona.

 Apenas unas 19.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística, superan los 100 años. Lo difícil no es llegar, si no llegar en condiciones como es el caso de Valentina, siempre valiente.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario