miércoles, 27 de diciembre de 2023

(Noticia falsa) España pone fecha y datos al 6G: piloto en 2026, cinco veces más velocidad y una latencia invisible. Proyecto piloto en Almazul

 El Gobierno español, en su deseo de poner acceso a las nuevas tecnologías a ciudadanos y ciudadanas españoles y españolas,  ha decidido implantar el 6G en zonas despobladas. La idea es implantar una prueba piloto en una zona donde la cobertura de móvil es inexistente.

El Gobierno español ha estado barajando varias localidades del entorno de Castilla y León, y al final se ha decantado por realizar dicha prueba en la localidad de Almazul.

La razón de elegir una población despoblada en Castilla y León es favorecer a esas zonas que durante tantos años han estado afectadas por la desconexión digital, ya que nunca han tenido  acceso a Internet y mucho a menos a un mínimo de cobertura telefónica de móvil.

Se está todavía barajando el lugar de las instalaciones. Lo que es seguro, es que se está buscando que el impacto medioambiental y visual de dichos dispositivos sea el mínimo posible.

El proyecto piloto quiere lograr 0,1 milisegundos de latencia y cinco veces la velocidad máxima del 5G.

La empresa que va a supervisar el proyecto, NTT DoCoMo, probó el primer prototipo en Japón mientras que la primera instalación comercial no llegó hasta el año 2009 en Estocolmo y Oslo. Habrían transcurrido, por tanto, 10 años entre instalaciones reales y funcionales entre el 4G y el 6G, y Europa querría empezar las pruebas a los 6 años de la instalación del segundo.

Las primeras instalaciones pueden tardar varios años; sin embargo, es una buena noticia que la implantación de la prueba piloto se haga a pequeña escala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario