viernes, 3 de septiembre de 2021

Verano azul en Almazul

 El mes de agosto ha transcurrido pausado y tranquilo. Aunque corto para la mayoría.

El Centro Social ha permanecido abierto todo el mes, donde Iker, Yon e Irene, los camareros-empresarios, han dado mucha alegría a la plaza. Los clientes han quedado muy contentos por su servicio y amabilidad.

 


Otro año más los agricultores han recogido el cereal. Todo ha ido como estaba previsto sin que hubiera ninguna incidencia reseñable. 


 

Manejan maquinaria pesada y puede haber algún accidente, como que salte una chispa y pueda propagar un incendio. Este año no habido absolutamente nada dañino.

 

Los graneros se han llenado, pero sigue habiendo más casas vacías de la cuenta.

 




Este último día ha llovido unos 31 litros.

Hacía tiempo que no llovía, y era necesario.

Durante el mes de agosto lla sequía ha sido muy acusante. En pocos días hubo un descenso significativo de las balsas y charcas. Por ejemplo, la de los Balsones y la de Carrazárabes se secaron. Y en la de la Peñalcázar apenas había agua.






 

Los girasoles han crecido sin apenas precipitación, en pocos días han pasado de estar esplondorosos a convertirse el tallo negruzco.



Dos días estuvieron con fuertes rachas de viento, concretamente el 17 y 19 de agosto, alcanzando más de 100 km por hora, y algún tejado sufrió de lo suyo. Pero al  final, mucho ruido y nada de agua, eso sí, el arco iris se pudo ver.


 

Durante las últimas noches empezó a refrescar. Hemos podido disfrutar de las maravillosas noches estivales, sin apenas contaminación lumínica lo que nos ha permitido admirar infinidad de astros. Venus al anochecer, y ya con más oscuridad, tres planetas: Saturno, Júpiter y Marte.También se podía ver la luna mentirosa con forma de D, que estaba creciente.


 

Hay algo que no caduca que es el disfrute de ver el cielo nocturno en Almazul con todas las estrellas (estoy seguro que aparte que nos vigilan, nos cuidan) y la Vía Láctea. También se ven muchas estrellas fugaces, una larga y fuerte, se puedo ver cuando todavía el sol no se había puesto. Varias personas que se encontraban en la plaza pudieron verla.

Grandes partidos de frontón se realizaron al aire libre, aunque hubo ausencias significativas. Este es un deporte muy practicado tanto por mayores como por pequeños.

 


Mucha participación en la plaza, manteniendo las burbujas sanitarias entre las mesas.










 Los caminos de Almazul estaban llenos de caminantes apurando las cálidas temperaturas que nos ha dado el verano del "¿final del Covid?".

 Los pequeños lo gozaron con los tractores de juguete.






Motoristas en ruta por Almazul

Panorámica de la plaza Mayor.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario