jueves, 3 de diciembre de 2015

Una placa

Hay una placa en la iglesia de Miñana, mi pueblo maternal cerca de Almazul, que siempre me llama la atención.

En la festividad de Todos los Santos me acordé de él, e hice una fotografía.






Más que dar su vida por Dios, fue en vano, y esperamos que sea para no ocurrir jamás. Todavía en Almazul hay una placa que recuerda a los fallecidos en esa absurda guerra, como todas ellas.


Resulta impresionante que todavía siga habiendo guerras, va implícito en el rasgo humano.

Pasó hace muchos años, hay cientos de libros que intentan explicar como pudo estallar la guerra civil en España. Como familias enteras fueron destrozadas, y en una mesa que se juntaban a comer, había miembros de la misma familia eran de diferente bando. Y es que Caín y Abel eran españoles. La envidia corre por las venas de los hispanos.

No gustaría a nadie ser la persona que tuviera que dar la noticia a la la madre del fallecimiento de sus tres hijos.

En la pelicula "Salvar al soldado Ryan", el actor Tom Hanks iba a buscar a Ryan, ya que sus otros tres hermanos habían muerto en la 2ª Guerra Mundial,  así para evitar que su madre se quedará sin hijos. Al final sobrevivieron dos, basado en hechos reales. Pero está claro que esto no es Estados Unidos.

Quizás no nos encontremos en una 3ª Guerra Mundial, pero estamos tan globalizados, que vemos que hay guerras por todos los lados. Lo malo que va a ráfagas, si es en suelo europeo, nos afectan más, si en otros países, parece que no tanto.

Hay montones de vídeos virales que circulan por la red. Hay uno en concreto que explica de una manera clara el conflicto que hay en Siria, y porque se traslada a Europa. Si no sabemos atajar pronto, el problema se agrabada para todo el mundo. Y mientras tanto viene la Navidad, los regalos, el frío... y a frotarnos las manos, lo mismo que hacen los "señores de la guerra y del petróleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario