lunes, 5 de octubre de 2015

Cultura por los pueblos

Quizás los pueblos de Soria, no cuentan con apenas espacios culturales como pueden ser museos o lugares sociales que sí que poseen las ciudades.
Pero realmente hay cultura que desborda por todos los lados.

El patrimonio que existe en las iglesias, son verdaderos museos. Edificios antiguos que todavía pueden sorprender a cualquier arquitecto, como con unas materiales tan baratos pueden seguir sosteniendo casas, de las cuales son habitables.
Es la cultura popular, barro, paja se hacían unos ladrillos aislantes de frío y calor a un precio asequible a la economía de la época.

Cuando se vayan deshabitando los pueblos, como dice el profesor Francisco Burillo de la Universidad de Zaragoza, no solamente desparecerá la gente, si no tambíen toda su cultura, patrimonio, costumbres y tradiciones. Todo se perderá, unos  recursos tan valiosos, inmateriales e incalculables a la vez.

La despoblación está siendo comparada con Groenlandia, Laponia o cualquier desierto del mundo.
Lo de Soria, ya no tiene nombre. La cifra de los censados en los pueblos y realmente viviendo es abismal.  Según el borrador de unidades básicas de ordenación del territorio realizado por la Junta de Castilla y León (de esta noticia ya hablaremos largo y tendido en otra noticia), el Campo de Gómara, estaría compuesto por 1.786 habitantes censados, para una superficie de 903 hectareas, con 21 municipios, si se hechan cuentas, toca a menos de 2 habitantes por kilometro cuadrado. Más anchos y solos imposible, que se lo digan a las ciudades atiborradas de gente como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia...

Pero aún así hay poblaciones que luchan para no desaparecer y mantener viva la llama.

Se podría poner muchos ejemplos, pero hay dos poblaciones cerca de Almazul, que merece la pena visitar como es Almarail, con su programa ES cultural, donde Juan José,  Delgado, alcalde del Cubo de la Solana, ha sido plasmar la cultura rural en sus edificios y calles.

Otra localidad cercana como es Nomparedes, ha diseñado unas esculturas con utensilios típicos que tienen los agricultores, como son rejas para los cultivadores, muelles, tornillos...
dando una espectacular color y armonía al pueblo.

No todo esta perdido mientras haya algo o alguien que mantenga el espiritu.












Fotografías cedidas por la página web de Almarail.







No hay comentarios:

Publicar un comentario