miércoles, 11 de marzo de 2015

Apellidos en Almazul

El Instituto Nacional de Estadística, nos da siempre información muy valiosa y alguna vez curiosa.

Ponemos el enlace

Desde aquí se puede poner un apellido y te muestra donde se encuentra un determinado apellido, por provincias, si se encuentra en primer, segundo lugar o ambos.

Si probamos con el apellido Almazul, que evidentemente desciende de Almazul, hay en total 23 personas, 11 en primera opción (9 de ellos residen en Madrid) y 12 en segundo lugar (8 de ellos en Madrid).

Es decir, tiene altas probabilidades de desaparecer el apellido Almazul.

Hay más datos curiosos de apellidos de la zona, tal como Carramiñana, carra del visigodo cercano (cerca de Miñana, que podría ser descendiente de Mazateron también), hay en total 503 personas con este apellido en primer lugar, de los cuales la mayoría se encuentran entre Soria y Zaragoza.

Carabantes, 661y 697 en primer lugar y segundo lugar respectivamente.

Los apellidos en los pueblos van cambiando de generación en generación, hay muchos factores que influyen, si una persona se casaba y tenía muchos hijos varones, su apellido trascendería. Sin embargo si eran mujeres, se perdería. En la actualidad, puede prevalecer el apellido de la madre sobre el padre.

A lo largo de la historia de Almazul, los apellidos comunes han sido Calvo, Arribas, Bea, Gutierrez, Rubio, Bas, López, García, Martínez, Borobio, Alcázar, Igea...

2 comentarios:

  1. Sergio, ¿tienes información sobre el apellido Tudela en Almazul? Acabo de descubrir que el primer Tudela del que tengo constancia fue un tal Julián Tudela que nació en Almazur hacia 1830 (luego emigró a La Aguilera, Burgos). Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo. En Almazul, no tenía constancia del apellido Tudela. Tiene pinta que proceda de Tudela (Navarra), por la proximidad que hay a Almazul. Puede ser que tus antepasados se desplazarán a Almazul.
    Si quieres investigar más sobre Julián Tudela, hay más datos en el Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria (AHDOS), ya que en Almazul solamente tiene partidas de nacimiento posteriores a 1870. Saludos

    ResponderEliminar