lunes, 18 de noviembre de 2013

LA DIPUTACIÓN DE SORIA FINALIZA LA AMPLIACION Y LA MEJORA DE LA SEÑALIZACIÓN DEL GR-86 CONVIRTIÉNDOLO EN UN ITINERARIO CIRCULAR DE 1.000 KILÓMETROS


 El presidente ha presentado esta mañana a los alcaldes de los municipios por donde transcurre la ampliación el proyecto.
 
 
El nuevo trazado, que amplía en recorrido con 7 nuevas etapas, 1 ramal, 2 variantes y 1 derivación que se suman a las 32 etapas y 17 derivaciones existentes, ha supuesto una inversión de 135.000 euros
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha realizado esta mañana una de las etapas incluidas dentro del Proyecto de  ampliación y mejora de la señalización del GR-86, una vez que se ha finalizado la actuación.
Concretamente el tramo incluido dentro de una de las nuevas variantes entre Almazul y Mazaterón; un recorrido de 9,5 kilómetros entre La Alameda y La Quiñonería. Trazado en el que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martin Casado Miranda, y los técnicos del Departamento; junto a un grupo de ocho personas.
Posteriormente, en Deza, el presidente de la Diputación ha presentado a los alcaldes de aquellos municipios por donde transcurre la ampliación las principales líneas de ejecución y el resultado de trazados y señalización. El acto, al que también ha asistido la diputada provincial de zona, Nuria Caballero, ha tenido lugar en la casa rural Las Ollerías.
Durante este año, la Diputación ha invertido la cantidad de 135.000 euros en la ampliación y la mejora de la señalización del GR-86 convirtiéndolo en un recorrido circular que ronda los 1.000 kilómetros. La actuación se realiza en dos fases. Una primera consistente en el acondicionamiento y señalización de senderos y caminos con una partida de 75.327,16 euros y que ha realizado la empresa Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente; y una segunda fase dotada con 59.475,81 euros ejecutada por la empresa Malagueña Forestal S.L consistente en la fabricación, suministro y colocación sobre terreno de materiales para la ampliación.

En concreto, la Diputación de Soria, a través de esta actuación, amplía el número de kilómetros del recorrido en 233,8 kilómetros con lo que el GR-86 tendrá una extensión que ronda los 1.000 kilómetros. La ampliación supone la creación de 7 nuevas etapas, además de 1 ramal, 2 variantes y 1 derivación que se sumarán a las 32 etapas y 17 variantes ya existentes haciendo un total de 39 etapas.
El itinerario pasa a ser circular y para ello las actuaciones se centran en la zona desde Santa María de Huerta hasta Cueva de Ágreda, reforzando el tramo en el Campo de Gómara. De esta manera, el Sendero Ibérico Soriano GR-86 tiene su inicio en Ágreda y el final en Tiermes, Almazán y Santa María de Huerta. La actuación recoge el cerramiento del recorrido y también la ampliación y mejora de señalización.

NUEVAS RUTAS
1-Santa María de Huerta-Monteagudo de las Vicarías
2-Monteagudo de las Vicarías-Serón de Nágima
3-Serón de Nágima-Mazaterón
4-Mazaterón-Deza
5-Deza-La Quiñonería
6-La Quiñonería-Ciria
7-Ciria-Cueva de Ágreda

RAMAL
-Monteagudo de las Vicarías- Morón de Almazán-Almazán

VARIANTES
1 -Almenar Gómara-Almazul- Mazaterón
2-Deza-Cihuela-Deza

DERIVACIÓN
Embalse de Monteagudo de las Vicarías

-Señalización
-Acondicionamiento a través de determinación del trazado, podas y desbroces, acondicionamiento miradores, suministro bancos rústicos construidos sobre madera tratadas.

Las localidades que se incluyen dentro de la ampliación son 23: Almazán, Morón de Almazán, Villalba, Chércoles, Monteagudo de las Vicarías, Santa María de Huerta, Fuentelmonge, Torlengua, Serón de Nágima, Abión

No hay comentarios:

Publicar un comentario