Las fiestas de agosto en Almazul han transcurrido con calor y bastante afluencia de gente.
Después de varios días tórridos, incluso para Almazul, los días de la fiesta bajaron un poco las temperaturas.
El martes 13 de agosto fueron inauguradas las fiestas de Almazul con el pregón y el chupinazo.
Acudió mucha gente, sobre todo el sábado y el domingo con la Comida Popular donde hubo más de 200 comensales.
Este año ha habido relevo de la Comisión de fiestas con una generación joven, rondando los 18 y 22 años, con mucha energía e ilusión para afrontar la responsabilidad de llevar las fiestas.
Destaca la alta participación, tanto de mayores como de niños, en un pueblo donde en el crudo y solitario invierno no hay ni 25 personas.
El día 15, con la festividad de la Asunción, la celebración en la iglesia fue oficiada por José María, ya que el párroco José Antonio tiene que delegar debido al gran número de oficios que tiene en la comarca de Gómara.
Por la noche hubo una divertida y marchosa charanga por las calles y la plaza del pueblo.
El día 16 fue la celebración de San Roque donde gracias a los Roqueros el santo fue llevado en procesión por las calles de Almazul.
Ese mismo día hubo también Orquesta y música en la plaza del pueblo.
A lo largo de los días se desarrollaron diversas actividades como juegos locales, frontón, guiñote…
Y este año, aprovechando que la Petanca es deporte olímpico, se inauguró la instalación de la petanca con numerosos participantes y público. El premio se lo llevaron los de Mazaterón. Todo queda en casa.
También hubo Bingo todos los días, sobresaliendo el del sábado con un premio de más de 1.000 euros.
Una vez acabadas las fiestas, el Bingo continuó a las 21:00 horas ya que todavía quedaba bastante gente en la plaza. Como es tradición, los Bingos eran amenizados por Julio, donde dejó claro que día cumplía años.
Hubo varios pases de un vídeo de las fiestas de Almazul de 1970, cedido por la familia Delgado de Mazaterón.
La carrera Popular otro año de gran participación.
El Bar de Almazul, por segundo año consecutivo, ha sido llevado estupendamente por Daniela y Luis con mucha amabilidad y servicio, distinguiéndose los famosos torreznos que ofrecían.
Un año más resaltar el buen ambiente que ha habido en Almazul. Agradecer a todos los voluntarios que han hecho posible la celebración de las fiestas. Desde la comisión de Festejos, hasta los que limpiaban las calles y la plaza de Almazul; al coro “casero” de la iglesia de Almazul; a las parroquianas que tienen la iglesia más limpia que la patena (nunca mejor dicho) y a todos los que aportaban su granito de arena en realizar tareas y actividades para que todo el mundo pudiera disfrutar en armonía y concordia. ¡Un aplauso para ellos!
Gracias a todas estas personas que hacen ser a Almazul un pueblo especial.
Sin ellos, sin los allegados, sin los autóctonos del pueblo que mantienen el pueblo todo el año; a los turistas; hijos del pueblo; foráneos; amigos todos, que se acercan estos días a compartir su tiempo con nosotros, es más que evidente, las fiestas no serían las mismas.
Gracias a todos y nos vemos en las fiestas del verano de 2025.
En agradecimientos a Lorena, Ángel y María por las fotografías.