Hay un dicho inglés que dice: "No news, Good news", que equivale a que si no hay novedades eso significa que son buenas noticias.
Durante el mes de Julio, en la cosecha, no ha habido incidente alguno a lo largo de la campaña de recolecta de grano.
Eso es buena señal, ya que pueden surgir muchos imprevistos como lluvia, granizo, accidentes (tanto de tractores como de cosechadoras) e incluso incendios. Cualquier chispa puede desembocar en trágicas desgracias.
Hoy en día, la maquinaria está preparada y es muy segura. Las cosechadoras modernas tienen un sistema que, ante cualquier anomalía, detecta y avisa e incluso, si existe un posible calentamiento o incendio, automáticamente la máquina se para.
Tampoco ha habido incendios forestales por la zona, y eso que algunos días debido a las condiciones climatológicas estábamos en riesgo extremo.
La cosecha de trigo ha sido muy buena y la de cebada buena. Algunos parajes sufrieron helada en la primavera, causando que granara peor que el trigo. También se ha recogido guisantes, yeros y centeno, pero en menor medida.
Las cooperativas agrícolas destacan que la mejora sustancial de las semillas, en cuanto a calidad y control, mejora el rendimiento. Lo mismo sucede con los abonos y herbicidas que evitan plagas.
Estiman un volumen aceptable de recolección, cercano a los 25 millones de toneladas de cereales, pero aún así se espera un déficit, ya que creen que habrá un consumo en España de 38 millones de toneladas.
En los últimos meses, las materias primas se están encareciendo progresivamente a nivel mundial. Los expertos señalan que todavía no ha se ha alcanzado el pico. Veremos hasta dónde aguanta el sufridor consumidor, que es quien lo paga.
Respecto a los girasoles, la perspectiva es buena. La mayoría ha salido y están a punto de salir las flores. Es una planta muy fuerte, ya que ha crecido sin apenas agua. Durante los últimos 40 días, solo ha llovido 4 litros.
Agradecimientos a los que han querido compartir fotografías en el blog, a Félix y a Miguel Ángel.
Primeros girasoles, fotografía tomada a la entrada de Mazaterón
Primer girasol en salir, siempre hay algún pionero
Las nuevas generaciones ya juegan a ser agricultores
Granero lleno, casa vacía. La rutina de los pueblos sorianos en despoblación. Fotografía de Zárabes
Reliquias del pasado, pero con más fuerza que el presente (Tractor de 1977)
Más de veinteseis años seguidos siendo cosechador por Almazul. Ángel.
Un nuevo marco para la fotografía
Últimas alpacas por recoger
Centeno
Fotografías de Félix
Fotografías de Miguel Ángel