El único río que nace en Almazul es el río Henar. Hay varios arroyos, fuentes dispersas por el territorio de Almazul.
Este es un río que cambia de nombre cada vez que pasa por un pueblo diferente. Desemboca en el Jalón, allá por Cetina y éste a su vez en el río Ebro.
Cuando nace en Almazul se llama Henar; al pasar por Deza, se llama Deza y cuando pasa por Embid de Ariza (Aragón) se llama Argadir. Cuando llega a su fin en Cetina, lo llaman el Barranquillo.
Según la Wikipedia, el río Henar nace Balsas de San Vicente de Peñalcázar. Algo que no es del todo cierto, ya que nace en Almazul, cerca del pueblo, a unos 500 metros por el camino de Villaseca (de Arciel), a una altitud de unos 1035 metros.
Recomendable ese paraje.
Es curioso el nombre de Henar que significa lugar de heno, pero realmente viene del árabe de la palabra An-najr que significa arroyo o río pequeño y con el tiempo se fue castellanizando hasta pronunciarse Henar.Y también resulta interesante cuando lo cambian de nombre en Embid de Ariza, Argadir o Algadir, que viene del árabe que significa "laguna" o "estanque".
En el propio Delta del Ebro hay uno que se llama así, Estany de l'Algadir. Como curiosidad.
Ya sabemos que Almazul viene del árabe "Gran manantial". Comprobamos que todo está relacionado con el agua, principio básico para hacer un asentamiento.
El agua significa vida para la gente. El recurso escaso que en un futuro se convertirá en un bien más valioso que ahora.
El agua del río Henar es suministrada por la fuente de la Plaza del pueblo de Almazul, que cae con fuerza por los nueve caños (sin contar los del sobradero). Este agua es utilizada para regar los huertos en época estival y la sobrante va directamente al río.
Otros arroyos que lo abastecen son Fuente de Carraportillo, el arroyo de Peñalcázar, la fuente del Molino (por la torre Algarve). Pero donde realmente se nutre de agua es cuando llega a Deza, que posee arroyos más caudalosos, y que no sufren tanto estiaje en temporadas secas y excasas de lluvia.
Todavía hay gente que recuerda pescar barbos y cangrejos por abajo del paraje de "El Molino", haciendo complemento a la dieta "almazuleña" con los productos de los huertos y los animales que cada familia poseía.
Algo ya inimaginable es que sobre los municipios de Almazul y Deza, hace 40 millones de años, había tortugas, ya que el mar se encontraba cerca, y otra parte era tierra, por lo que había playa.
También hay otra zona donde hubo glaciares. Hecho que ha quedado plasmado por geólogos y estudiosos que han realizado unos trabajos muy detallados. Aquí los dejo para la curiosidad de cada uno.
Enlace Sedimentación Cuenca Henar
Ruta Palentológica por Mazaterón
Hace poco se descubrió una tortuga excepcional en Mazaterón. Un género de tortuga terrestre europea que nunca se había visto.
https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201606/24/tortuga-unica-asoma-cabeza-20160624092532.html
Esos glaciares formaban morrenas, se expone literal lo que viene en la wikipedia:
Las morrenas externas están formadas por los fragmentos que caen sobre el hielo del glaciar desde las laderas. Las morrenas internas están compuestas por materiales transportados dentro de la masa de hielo procedentes del exterior que han caído en la zona de sedimentación, donde han sido recubiertos por la nieve y se han hundido con ella.
Hay dos morrenas típicas en el municipio de Almazul, las cuales se pueden ver en Zárabes, antes de llegar al pueblo a mano izquierda. Cerca de la Ermita del Mencal (Mazaterón), hay una piedra relativamente grande, que es la llamada piedra del Mencal.
Aunque también parezca incompresible, el río Henar tenía crecidas rápidas. Se desconoce si hay alguna vinculación al cambio de sitio de poblaciones cercanas al río.
Cerca del paraje de "El Molino" existe un terreno llamado los Congostos, donde hubo un asentamiento visigodo, donde se han encontrado algún vestigio, sobre todo cuando al arar aparecían restos y utensilios de esa época. Es una zona más protegida de vientos y puede existir entre un grado o dos superior al pueblo de Almazul.
También el asentamiento que hubo alrededor de la ermita del Mencal (antes fue iglesia). De la misma forma anterior a Miñana hubo otro asentamiento abajo del pueblo que se llamaba Villalospardos, y lo único que queda es el nombre de la Virgen y patrona del pueblo, Virge de los Pardos.
No sabemos si hay alguna conexión con el cambio de ubicación del asentamiento.
Se anima a realizar una ruta por la parte del río.
Estaba buscando fotografías del río y las únicas que he encontrado son éstas, que son de cuando bajó un poco más de agua de la cuenta. Que me perdonen los que salen en la foto. Los años pasan para todos.
Dejamos una canción: Abriendo caminos de Diego Torres y Juan Luis Guerra
Las buenas luces que tiene la gente
Que me iluminan la vida y me regalan mi suerte (como un río que camina hacía el mar)