Debido al confinamiento, las calles vacías en Almazul se parecen a la urbe del resto de España.
Otros años había mucha gente que se acercaba en Semana Santa a disfrutar del pueblo y los eventos religiosos, y por supuesto a ir al bar y charlar con los lugareños y conocidos.
Este año habrá un pequeño paréntisis. Quizás valoraremos más el tiempo que pasamos juntos, o que el trabajo que realizan otras personas ya no pasarán tan desapercibidas.
Pero para valorar esto no hace falta que haya pandemias.
Todos aquellas tareas que el Gobierno decreta que son "esenciales" son tareas que realizan con mucho gusto porque ya saben porqué se metieron allí a trabajar, como son el personal médico, proveedores alimenticios, cajeras, ... e incluso Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se agradecen los aplausos, pero da igual, todos ellos trabajarán igualmente con ahínco en aquello que les apasiona. Da igual que haya pandemia o no, da igual que cuando haya pasado todo, que los vuelvan a ignorar e incluso a despreciar, ellos seguirán siempre allí, no saben vivir de otra manera.
Heróes son lo que hacen cosas extraordinarias, los que hacen su trabajo, simplemente son buenos trabajadores.
Pero aquellos que tiene que sufrir la enfermedad en soledad, los ancianos recluidos en las residencias para que sus hijos sigan prosperando, ellos sí que son HEROÉS pero con mayúsculas.
Una vida dedicada de sacrificio continuo sin rechistar y éste triste final... da pena, una mano familiar que le cuide y apoye en último momento. Y sin poder dar un afectuoso agradecimiento y cálida despedida.
El problema es todavía más grande en Soria. Ha habido una petición máxima ciudadana de un SOS.
Cada gesto a favor de Soria se valora. Soria en su provincia está sufriendo una sangría descomunal y un olvido, ya es algo que se está volviendo rutinario y no como algo llamativo.
Los datos son muy alarmantes, si nos vamos a una Residencia de ancianos como son los Royales en Soria, casi ha habido tantas muertes como en un año. De hecho, en marzo murieron 32 personas, cuando en el 2019 en todo el año murieron 38 personas.
Solamente en las Residencias de Soria en el mes de marzo han muerto 82 personas, que si se comparara con otros años es el triple que un mes típico en marzo.
La priorización total en un hospital en Soria y la poca inversión en los pueblos como es la Atención Primaria, hacen saturar pronto Urgencias y la UCI.
Hay que recordar que siempre Soria ha carecido de facultativos y de recursos.
Cuando algo grave de salud te pasa en Soria en seguida te derivan a Valladolid y a Burgos, trastocando a la familia a alquilar pisos u hoteles durante la estancia del enfermo y dando quebraderos de cabeza.
Los días ya no se determinan si es lunes o martes, si no si es mañana o tarde.
No obstante, la primavera sigue en su esplendor, la gente continúa celebrando los cumpleaños, y el sol sigue saliendo por el Este. Y cada día es buena señal. Significa que seguimos vivos y juntos.
El paraíso está donde se encuentren nuestros seres queridos, que también están en la tierra.
Nos vemos pronto, aguantad, nuestros abuelos lo tuvieron peor, sin wifi y sin alimentos y sin televisión. Bueno sin nada, y para ellos simplemente era un invierno más. Nos vemos pronto.