lunes, 16 de marzo de 2020

Sorpresas que tiene la última parte de invierno

Cuando la incertidumbre se esta volviendo en algo crónico, el tiempo vuelve a lo suyo.

Ha habido una bajada drástica de las temperaturas después de disfrutar de temperaturas del mes de junio.

Almazul se ha despertado con una fina capa de nieve, que en breve se ha regalado por la abundante agua que ha caído después.

Según el SAIH del Ebro, ha caído 30,6 litros en a penas 24 horas, y algo más en Carabanete, llegando a 46,4 litros.

Agua que viene muy bien al campo y se agradece. Se paralizan también las tareas agrícolas en Almazul. Reposo en casa, la rutina de todos los inviernos. Encerrados con la soledad. Paciencia.





sábado, 14 de marzo de 2020

Normalidad en Almazul en cuanto al coronavirus

A cada generación le toca un suplicio que soportar, aunque hubo generaciones anteriores que tuvieron que aguantar una guerra civil y posterior hambruna. Ellos sí que están hechos de otra pasta.

La probabilidad de riesgo de contagio del coronavirus en Almazul es de las más bajas de España, según el estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza y la de Rovira y Virgili de Tarragona.
Concretamente un 0,00001 de riesgo.



https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/11/5e69178efdddff32148b4578.html

Lo de confinamiento en los pueblos como Almazul y otros pueblos casi vaciados les suena a risa. Anda que no pasan inviernos sin ver un alma por la calle, del campo a casa y viciversa y vuelta a empezar.


Tendremos que mantener la calma y  seguir las recomendaciones de las autoridades competentes y acatar el cumplimiento del estado de alarma. Y sobretodo extremar la higiene.

Antiguamente la higiene brillaba por su ausencia. Lo raro es que no hubieran más desgracias (realmente era otro gen más fuerte), sin embargo sí que había un respeto absoluto por el médico, maestro, cura y guardia civil.

Pasaban auténticas calamidades y no había antes tantas comodidades.

Simplemente pasaban un invierno encerrados en casa por las grandes nevadas con una apacible y acogedora lumbre, cuatro animales, los productos de la matanza y,con un poco de suerte, un huerto.

Aguantaban estoicamente toda la familia: padres, hijos, abuelos y hasta algún agregado. Siempre al frente de las adversidades.

Así que  ahora toca disfrutar de la familia, tener tiempo para leer, reflexionar y sacar un poco de tiempo para hacer cosas que antes no nos dejaba hacer esta deriva de estrés de sociedad que nos hace fluir como automátas. Sin embargo no tendríamos que estar confinados para disfrutar de lo dicho arriba.

Todo pasará. Valoremos lo que tenemos, que otros como las generaciones anteriores que vivieron en los pueblos no pudieron tener nuestras comodidades. 


domingo, 1 de marzo de 2020

Puesta en escena contra la despoblación

El pasado viernes se reunieron en La Rioja el presidente del Gobierno junto con 12 ministros, incluido el Ministro de Exteriores (que me explique alguien qué pinta el de Exteriores contra la despoblación) para presentar la Comisión Delegada del Reto Demográfico .

Fue una excelente puesta en escena, pero toda ella vacía de contenido. Simplemente fue mucho ruido y pocas nueces.

Una migaja para Soria fue la instalación el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social, que daría paso a nada más y nada menos que a 20 funcionarios. Pero según el periodíco ABC a los 45 minutos anulaban tal decisión. Que había sido un error, decían, veremos como queda la cosa.


Llama bastante la atención que la Vicepresidenta IV (menudo jaleo con las vicepresidencias) diga textualmente: "Trabajamos para evitar un país que avance a difrentes velocidades y para no dejar a nadie atrás". Justamente dice eso cuando el día anterior a un tal Torra lo trataron con honores de Jefe de Estado. 

Como no sean conscientes que hay algunos territorios que van con la sexta (no la de TV, si no la marcha de un coche figurativo) y la España rural va con la marcha atrás, mal camino llevamos.

Sería necesaria una real inversión y sobretodo incentivar aquellos proyectos que hagan mantener población. Dejemos dar paso a aquellos que quieren empreder. E incluso se podría incentivar através de medidas fiscales, tales como hacen Ceuta, Melilla o Canarias.
 En las últimas nevadas en Teruel, muchos políticos fueron a hacerse la foto y a bramar medidas para que no se queden incomunicados durante unas horas. Totalmente curioso. Muchos esfuerzos para que no se incomuniquen en las nevadas, pero el resto del año que les den morcillas. 

 La despoblación sí que realmente es un virus, y letal. Sin embargo no somos objetivo prioritario y ni si quiera objetivo. Somos solamente herramientas para el marketing a su antojo.

Pero volviendonos más serios, disfrutemos de un vídeo del Maestrazgo. Otro punto de vista.