Comprobamos que también pueden ser cortinas de humo.
Colgamos el enlace, donde hay CERO deuda en el ayuntamiento de Almazul.
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-16/uno-de-cada-tres-ayuntamientos-tiene-mas-deuda-bancaria-que-al-inicio-del-mandato_130723/
http://www.europapress.es/economia/noticia-sabes-cual-deuda-ayuntamiento-municipio-20140517085750.html
Es curioso como pueblos de alrededor se encuentran tan endeudados.
Una de las primeras acciones para evitar estos despilfarros es como decían nuestras abuelas, "no se puede gastar lo que no se tiene".
Esa búsqueda de la eficiencia es posible entre gastos e ingresos.
Señalar que los impuestos que se pagan son para mejorar la sociedad y no como un dolor o un mal a evitar. En otros países europeos, pagar impuestos sinónimo de patriotismo y solidaridad, y aquel que no paga o engaña al Estado es apartado, y el chivato se convierte en héroe. Algo impensable en España.
Vamos a ver si abrimos la mente. Dejemos de mirarnos el ombligo. No pagar el IVA, llevar folios del trabajo a casa, robar el supermercado... seguramente no sea comparable con la corrupción, pero se puede llamar corrupción de baja intensidad, pero también es corrupción. Así que vamos a empezar por nosotros mismos a ser cada vez mejores.
Ya está bien de echar la culpa a los demás. La vieja táctica de decir los malos son los otros, ya no vale. Recuerdan a ideas arcaicas y medievales, que a algunos presidentes autonómicos les siguen funcionando. Que se olvidan que conviven con más personas, donde la unidad hace la fuerza.
No veo apenas diferencias entre un murciano y uno de Helsinki, ni un gallego de uno que vive en Bremen. Veo más parecidos que otra cosa.
No nos dejemos engañar y que no nos prometan el paraíso mientras ellos se lo llevan calentito.
La solución es ser más Europa y que la ciudadanía participe más activamente en las instituciones europeas; se acabaron ya las viejas tribus, con el chamán y el cacique al lado.
Observar la separación perfecta de los poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Y la formación de instituciones o entidades neutrales, que estén fuera de subvenciones y presiones, y sean garantes del buen funcionamiento de la sociedad, por ejemplo, la monarquía parlamentaria, Consejo Nacional de Inteligencia, Banco Central Europeo...
A ver si podemos aunar fuerzas, y lo mejor de cada casa exponga lo mejor, la sensatez económica del PP, la búsqueda de la corrupción y acciones más participativas de Podemos, el progresismo sociales del PSOE, o el partido de Ciudadanos que expone la convivencia de todos y máxima transparencia.